CURSO DE HTML 4.01

Elementos de HTML 4.01, etiquetas, atributos. Base del actual HTML5.

14. Etiquetas meta

Una vez que realizamos nuestro sitio, debemos incorporarlo a los buscadores para que otras personas puedan encontrarlo e ingresar en él. El código HTML nos provee de una serie de etiquetas denominadas META que se colocan en la cabecera de la página (entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>), luego de <TITLE></TITLE> y que proporcionan a los buscadores los datos que necesitan para indexarlo.

Por orden de importancia, encontramos:

14.1 Descripción

Otra etiqueta META es description. Ésta describe nuestra página. Es una frase, una oración, que no debe contener más de 12-15 palabras. Es conveniente utilizar algunas de las palabras utilizadas en la etiqueta keywords.

El código es el siguiente y tiene una barra antes del corchete angular final para cerrar:

<meta name="description"  content="Descripción de la página" />

En los resultados de búsqueda, esta oración se verá abajo del título. De no tener etiqueta description, el buscador tomará la primera frase relevante (puede ser un heading, o algún texto en negrita u otro).

Cada página de nuestro sitio tiene contenidos diferentes, por lo que estas etiquetas también deben cambiar. Desde hace algunos años se dice que Google no tiene en cuenta estas etiquetas como solía hacerlo tiempo atrás. Existen otras acciones más específicas para posicionar (escalar lugares en el buscador) nuestro sitio y que sea más accesible a los buscadores y usuarios. En material adicional, al final de este módulo, incluimos un enlace a una guia para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google.

Las prácticas para que un sitio figure primero que otros en una búsqueda, se denominan estrategias de posicionamiento. Hay de dos tipos: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Básicamente, la primera corresponde a todas las acciones que podemos tomar dentro del sitio para una mejor indexación (también conocida como posicionamiento orgánico) y la segunda abarca los anuncios patrocinados (AdWords) y prácticas de marketing.

14.2 Palabras clave

La etiqueta META keywords definirá las palabras clave de nuestra página. Son las palabras más relevantes de la misma. Aquellas que se repiten en su contenido y/o lo puntualizan. Podemos incluir todas las palabras que queramos, pero el buscador leerá 20 (aproximadamente). Otros buscadores leen X cantidad de caracteres. Por este motivo, la elección de dichas palabras debe ser cuidadosa y relevante. No es conveniente repetir una palabra clave varias veces seguidas, ya que muchos motores penalizan esta acción.

El código es el siguiente:

<meta name="keywords" content="palabra 1,palabra 2,palabra 3,palabra 4" />

Las palabras o frases van una a continuación de la otra, separadas por coma, sin espacio luego de la coma. Esta etiqueta tiene un cierre que consiste en una barra inclinada al final de la línea.

Las etiquetas meta no son visibles en el contenido del sitio, por estar ubicadas en el heading (cabecera). Los buscadores leen todo el contenido de nuestra página.

14.3 Inclusión en buscadores

Los buscadores más relevantes para los sitios Argentinos son: Google, y Bing que también indexa los contenidos para Yahoo Argentina.

Para indexar un sitio se requiere ingresar por el panel para webmasters (con una cuenta de gmail para Google y cuenta de Outlook/Hotmail para Bing). Este panel brinda una amplia gama de herramientas relacionadas con los sitios: estadísticas de visitas, palabras clave de búsqueda, posibilidad de enviar un sitemap (archivo externo, en XML que indica al buscador las páginas que contiene el sitio, sus url), y otras. También existe la posiblidad de enviar un sitio sin pasar por el panel de webmasters. Las direcciones son las siguientes:

Bing webmasters - Indexación de sitio por el Panel / Indexación rápida
Google webmasters - Indexación de sitio por el Panel de Search Console, antes denominado Google Webmasters.

Etiqueta meta robots

Su función es decirle a los robots de los buscadores que ingresan en nuestra página si la indexan o no. La combinación de la inclusión manual a los buscadores y esta etiqueta dará por resultado una rápida indexación. La sintaxis es la siguiente:

<meta name=”robots” content=”Index, Follow”>

La instrucción index indica a los robots que agreguen la página al buscador y follow que la rastreen, es decir, tengan en cuenta los enlaces dentro de nuestra página. Hay otras tres combinaciones posibles. En la actualidad, estas etiquetas están depreciadas, se utiliza mayormente el archivo robots.txt. Más info en esta nota de Google.

Actualización: enero, 2021. Elena Navntoft.