¿Qué es un dominio y cómo elijo uno para mi sitio?

Una aproximación a los nombres de dominios, tipos y una serie de consejos para el momento de escoger uno

¿Qué es un dominio?

El dominio es la dirección web que identificará a tu sitio.

Ej. www.misitio.com.ar

Está compuesta por el dominio propiamente dicho, si seguimos el ejemplo será misitio y la extensión de primer nivel y/o de segundo nivel, o sea, .com (dominio comercial) y .ar (de Argentina).

El primer nivel es genérico y estos son los tipos más utlizados:
.com (comercial),.org (organizaciones), .net (comunidades), .info (información), .tur (turismo), .edu (educación).

El segundo nivel señala el país, así encontramos:
.ar (Argentina), .uy (Uruguay), .py (Paraguay), .cl (Chile), etc.

¿En qué se diferencia de la URL?

La URL (siglas de Universal Resource Location) es la dirección completa de un recurso en la WWW o Web.

Al dominio se añade el protocolo que se está utilizando, ej. http://www.misitio.com.ar.

HTTP es el acrónimo de HiperText Transfer Protocol y desde hace unos años, también tenemos el protocolo HTTPS, que aporta seguridad a la transferencia. Así, si nuestro servidor trabaja con este protocolo se podrá ingresar a nuestro sitio de estas tres maneras:

  • www.misitio.com.ar
  • http://www.misitio.com.ar
  • https://www.misitio.com.ar

La URL se utiliza al compartir imágenes, páginas específicas dentro de un sitio, archivos y otros recursos. Existen otros protocolos con diversas funciones que se añaden al dominio.

Google anunció que dará prioridad a los sitios que utilicen el protocolo seguro (https). En algunos servicios web está siendo empleado desde hace tiempo (ej.: diseño de aplicaciones).

¿Dónde comprar el dominio?

Los entes que regulan la registración de dominios en cada país se denominan NIC (Network Information Center). En Argentina es nic.ar y si deseás comprar el dominio en otros países deberás consultar por la entidad oficial de ese país. En Norteamérica está descentralizado, pudiendo obtenerse el dominio .com (o .net u .org, etc.) en cualquier registrador autorizado, ya sea de ese país o de otro. En nuestro país la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen los dominios .com.

Cualquier persona puede registrar un dominio en Argentina, se ingresa desde el sitio web con tus datos de Clave Fiscal (nivel 3) siempre y cuando tengas habilitados los módulos en tu panel de AFIP.

En el sitio web de NIC Argentina hay varios tutoriales muy claros que explican el proceso. Además, desde el año 2020 existe la posibilidad de comprar un dominio de primer nivel, ej.: misitio.ar.

Internet para vos ofrece los servicios de alta, delegación y renovación de dominios .com.ar para personas que cumplan los requisitos solicitados para el registro.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir un dominio?

  • Si tenés una marca, es preferible que el dominio contenga el nombre de tu marca. Tus clientes van a buscar tu página por el nombre de tu marca. Y si esta es original, aparecerás primero en los resultados de búsqueda.
  • Un dominio en Argentina puede tener entre 3 (mínimo) y 50 (máximo) caracteres (sin contar la terminación .com.ar). Admite guiones medios, tildes y ñ, aunque las dos últimas no son frecuentes.
  • Conviene que sea lo más corto posible y que transmita en forma clara de qué se trata el sitio.
  • Si vas a utilizar campañas Adwords, no debe exceder de 35 caracteres (con www y .com.ar).
  • Hacé una búsqueda para evaluar la competencia y si hay otros dominios similares de otros países.
  • Al escoger o preveer las redes sociales, verificá si el nombre de la marca o el dominio está disponible en esa red social.
  • Si el dominio es .com, hay una práctica habitual entre los proveedores de hosting de guardar el dominio una vez vencido por un lapso determinado, a veces un año, a veces más; es decir, no queda liberado. Para tener en cuenta al elegir el proveedor.
  • Consultá en el proveedor de alojamiento por el protocolo seguro (https) o también llamado certificado SSL. Algunos lo incluyen en sus planes y otros lo comercializan aparte.

La mayoría de estas recomendaciones valen también para los subdominios.

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Actualización: enero, 2021. Elena Navntoft.