1) TiendaNube.
Ventajas:
- Su plataforma cuenta con la mayor tasa de credibilidad entre sistemas de tiendas en Argentina.
- Múltiples aplicaciones para extender los beneficios de sus tiendas, según los planes.
- Plan gratuito con pagonube y planes con importe fijo más comisiones con prueba gratuita de 7 días.
- Varias plantillas para escoger el estilo de la tienda.
- Posibilidad de modificar el diseño de la tienda en el plan más completo.
- Múltiples medios de pago integrados en la tienda y para abonar el plan.
- Envíos mediante los principales proveedores del país.
- Herramienta de integración o migración desde Mercadoshops hacia Tiendanube.
Precios:
Plan gratuito con pagonube + comisiones, planes desde $ 17.000.- más comisiones de entre 0,7 % y 2 % + IVA por venta según el plan.
2) Empretienda.
Ventajas:
- Segunda en categoría de sistemas de tiendas más populares en Argentina, a nuestro criterio.
- Un solo importe mensual sin comisiones por ventas*.
- Productos ilimitados.
- Varias plantillas para escoger el estilo de la tienda.
- Treinta días de prueba gratuita.
- Múltiples medios de pago integrados en la tienda.
- Integración con envíos de MercadoLibre.
Precios:
Importe final por mes: $ 6.990.-.
3) Tienda Negocio.
Ventajas:
- Plataforma de fácil manejo. Excelente usabilidad y accesibilidad.
- Tres planes sin comisiones por ventas*.
- Prueba de 30 días sin cargo.
- Integración con Banco de Galicia y Tarjeta Naranja, entre otros medios de pago.
- En algunos planes, posibilidad de tener dos listas de precios: mayorista y minorista, independientes.
- Opciones de envíos: OCA, Correo Argentino, Andreani, Zippin, personalizado, puntos de retiro y entrega después de la compra.
- Próximamente plan gratuito.
Precios:
Planes actuales desde $ 7.999.- por mes. Sin comisiones por ventas.
4) Sitio Simple.
Ventajas:
- Plataforma de fácil manejo por PC de escritorio o Notebook principalmente.
- Plan anual muy económico.
- Varias plantillas para escoger el diseño.
- Productos ilimitados y sin comisiones por ventas*.
- Medios de pago disponibles en la tienda: MercadoPago, Paypal, Mobbex, Contra entrega, Transferencia, a Convenir y personalizado.
- Ofrece medios de envío a través de Oca, Andreani, Retiro en el local, Envia.com, A convenir y personalizado.
Precios:
Importe anual: $ 32.400.- o mensual $ 4.200.-. Sin comisiones por ventas.
En Internet para vos, te ofrecemos dos planes para configurar tu cuenta en cualquiera de estas aplicaciones de tiendas, establecer el diseño de acuerdo a tu estilo de marca y cargar tus primeros productos. Plan por 20 productos: $ 66.000.-. Plan por 50 productos: $ 114.000.-. Una foto por producto. Las variaciones se consideran un producto. Mirá más sobre nuestros planes.
5) WordPress + WooCommerce.
Ventajas:
- Podés cambiar de hosting y migrar el sitio completo sin perder tus ventas y tus productos.
- La mayoría de las empresas de hosting cuentan con este sistema preinstalado. Con un clic lo podés activar.
- Gran cantidad de plugins para extender las funcionalidades de la tienda, incluyendo MercadoLibre.
- Posibilidad de escoger una plantilla o solicitar diseño a medida.
- Gracias a los plugins, podés personalizar y escoger los medios de pago y envíos de tu tienda.
- No pagás comisiones por ventas*.
- Si tenés facilidad con la tecnología la podés crear por tu cuenta.
- Integración con métodos de envío más populares (Oca, Andreani, Correo Argentino) o personalizado.
- Plugins para integración con Envíos de Mercado Libre.
Desventajas:
- Requiere contratar a un diseñador web.
- El desarrollo inicial es costoso.
Precios:
Tenemos un plan que incluye configuración de la tienda y carga de 50 productos por $ 246.000.-. Sin hosting. Contamos con planes de hosting desde $ 87.000.- semestral. El dominio es al costo ($ 8.500.- anual).
Podés encontrar mucha discrepancia de valores para el desarrollo de una tienda WordPress.
6) Shopify.
Ventajas:
- Una plataforma internacional de reconocida trayectoria.
- Múltiples plantillas para escoger el diseño de tu tienda.
- Gran cantidad de plugins o aplicaciones para extender las funcionalidades de tu tienda.
- Medios de pago: Shopify Payments para aceptar tarjetas Visa, Mastercard y American Express, MercadoPago, PayPal y otros métodos de pago internacionales.
- Posibilidad de vender con varias monedas al mismo tiempo (en TiendaNube y TiendaNegocio también existe esa posibilidad en algunos planes).
- Envíos: Correo Argentino, Zippin, otros internacionales y personalizado.
Precios:
Tres primeros meses a usd 1.- más impuestos y luego planes desde usd 19.- por mes más impuestos. Sin comisiones por ventas*.
7) Mi Página (ex MercadoShops).
Ventajas:
- Continuar con el sistema de venta y envíos de MercadoShops.
- Si sos nuevo en el ecosistema de MercadoLibre, es la opción integrada de e-commerce que te permitirá ofrecer tus productos y administrar contactos y envíos de esta plataforma por un importe fijo mensual adicional a las comisiones.
Precios:
Plan mensual, $ 15.999.-. Más las comisiones regulares por ventas de MercadoLibre.
Características comunes entre las plataformas:
Todas las plataformas tienen: herramientas SEO para optimizar el posicionamiento en buscadores, productos con variantes, importar/exportar listados de productos (en algunas según el plan) de manera masiva, importar/exportar clientes y ventas, crear categorías y subcategorías, buscador de productos, personalizar los medios de pago y de envíos de la tienda, cambiar precios rápidamente por su panel, establecer rebajas, ofertas y en algunos casos como Tiendanube y Sitio simple, integración con Google Merchant. Además, en TiendaNube se puede personalizar el diseño por código a partir del plan intermedio (Impulso), opción no disponible en las otras plataformas.
*Cuando decimos sin comisiones por ventas, nos referimos a comisiones extra de la plataforma, no del método de pago, que de por sí mantiene sus comisiones en cualquier plataforma.
Desventajas de todas las plataformas de tiendas:
Si bien es posible exportar productos, clientes y ventas, si decidís cambiar de plataforma en algún momento, tendrás que configurarla de cero de nuevo y cargar los productos nuevamente, ya que no hay integraciones entre ellas para cambiar fácilmente de proveedor de e-commerce. La base de datos de clientes y ventas te puede quedar o no, dependiendo del plan. Aquí reside la mayor ventaja de tener una tienda WordPress/WooCommerce y un webmaster con quien contar para esta tarea.
Algunos consejos:
Si vas a iniciar una tienda, lo primero que debés pensar es en las categorías y subcategorías para que a tus clientes les sea sencillo y rápido encontrar el producto que buscan. Si ya tenés una tienda armada en MercadoShops, volver a pensar el árbol de categorías para introducir cambios, si fuera necesario al dar de alta tu tienda en otra plataforma (llegado el caso).
En segundo lugar, pero no menos importante, preparar las imágenes con la menor resolución posible (el menor peso) manteniendo una calidad óptima para que tu tienda se cargue rápido. La mayoría de estas plataformas cuentan con un optimizador para imágenes y limitaciones en cuanto a peso del archivo. No conviene generar las imágenes y olvidarse de su peso porque la plataforma las optimiza. A tus visitantes les gusta poder navegar y encontrar rápido su producto. Esto es especialmente importante en Wordpress, ya que si no tiene instalado un plugin de caché y optimización de imágenes, no solo te quedarás sin espacio de hosting, sino se generará un sitio lento.
Algunas de estas plataformas también cuentan con la posibilidad de agregar videos alojados en YouTube, lo cual no generará peso extra a tu web.
Y por último, crear una cuenta de webmaster en Google Search Console y Bing webmasters para enviar tu tienda a los buscadores y que se carguen todos tus productos y se actualicen periódicamente.
Algunas plataformas tienen una casilla para marcar si se indexa o no en Google, incluso WordPress. Pero no es suficiente. Por eso te recomendamos, además, dar de alta (es gratuito) tu tienda en Google y Bing.
Otras plataformas disponibles en Argentina para crear tu tienda:
Las dos primeras comenzaron a operar en la pandemia y continúan. La tercera plataforma se lanzó el año pasado, 2024.
- Pency.
- Prestotienda.
- Jumpseller.
Elena Navntoft - Internet para vos, junio 2025.